60 años de arte contemporáneo en Córdoba

60 años de arte contemporáneo en Córdoba

La abstracción es el núcleo fuerte e indiscutible en la consideración de lo que se entiende por renovación artística española a mediados del siglo pasado. Desde entonces ha pasado por diferentes consideraciones, se ha multiplicado en numerosos estilos, ha sufrido crisis y renovaciones de toda índole y en la actualidad sigue representando una opción que parece mantenerse inagotable. Se muestran piezas significativas de la abstracción geométrica junto a obras gestuales e informalistas, así como derivaciones posteriores y actuales que dan testimonio de la riqueza y diversidad de la tendencia.

Hashim Ibrahim desde su conversión al Islam, nace como Rafael Cabrera en Sevilla en 1954, desde donde se traslada siendo niño a Almodóvar del Río, villa en la que transcurre su infancia y adolescencia y donde reside en la actualidad. Su inicio en la pintura se data en 1972, año en el que comienza un aprendizaje que le ha llevado a visitar numerosos países para aprender técnicas y experiencias diversas. Tras treinta años de dedicación a las artes visuales, Hashim Cabrera es autor de una extensa obra que incluye pintura, escultura, fotografía, obra gráfica e instalaciones que, sobre todo en la década de los 90, se realizaban con una voluntad interdisciplinar. Además de su extensa producción plástica, Cabrera ha realizado una amplia una labor textual, ensayística, literaria y poética, tratada de forma complementaria a su obra y a menudo como soporte teórico y conceptual.

En la década de los 70 comienza Cabrera su formación, muy diversa, ingresando la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en la que cursa estudios de Análisis de Formas. Hasta 1975 cursa estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 viaja a Italia donde conoce de primera mano la obra de los maestros del Renacimiento y se ejercita en el dibujo del natural y a plein air, exponiendo en Florencia y Córcega.

A inicios de los 80 surge su amistad con Fernando Texidor y José Guerrero, con quienes mantiene una relación de amistad que le lleva a adentrarse en las formas del arte contemporáneo. Con Fernando Texidor y otros artistas llevará a cabo una intensa actividad cultural en la Sala Municipal de Arte de Nerja. En esta década comienza Cabrera a interesarse por las tradiciones y filosofías orientales. Sus primeros trabajos de investigación, datados en estos años, trataron sobre naturaleza y cultura. Escribe el ensayo De la naturaleza y las culturas y realiza varias exposiciones de pintura, escultura, fotografía e instalación en las que explora las relaciones que existen entre el medio natural y las prácticas culturales, entre arquitectura, urbanismo y paisaje, entre sociedad industrial y ecología y sus interrelaciones derivadas.

En los 90 indaga en los modos culturales de otras sociedades, como Japón, Oriente Medio, Magreb y la idea del Mediterráneo como espacio de encuentro e intercambio. Fruto de estos estudios sobre diversidad cultural nacen Mástil sin bandera, De Albaida a Al Hamrra—sobre memoria histórica—, De la desaparición de los ángeles: Ibn Rusd o la crisis de la imaginación creadora—en torno a los procesos de evolución y transformación del pensamiento y las ideas—y su estudio Islam y arte contemporáneo, que revisará y ampliará en 2013. En estos años lleva asimismo a cabo una actividad pedagógica y de difusión del arte contemporáneo en colaboración con la Universidad de Córdoba a través de su Grupo de Investigación TIEDPAAN. A mediados de esta década realiza una propuesta conceptual—homenaje al teórico y psicólogo de la percepción Rudolph Arnheim—titulada La melancolía sin forma: renacimiento en la conciencia, mediante una instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Shimebaru, en Kiusyu, Japón.

Junto a Mansur Escudero funda el Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica y dirige la revista de pensamiento contemporáneo Verde Islam, y en la actualidad escribe sobre temas de arte y cultura en Webislam. Otro proyecto llevado a cabo en esta década es el grupo Ras el Hanut, un proyecto auspiciado por el Parlamento Europeo que tuvo como uno de sus objetivos lograr el intercambio cultural y artístico entre artistas de los países ribereños del Mediterráneo. Desde entonces sus publicaciones son numerosas, en géneros diversos, señalando de entre las dedicadas a teoría del arte el estudio Los colores del alma, dedicado al color y la plástica. Hashim Cabrera ha realizado numerosas exposiciones colectivas en países diversos, mientras que su primera individual data de 1976, tras de la que ha llevado a cabo una veintena de muestras individuales.